DOMINIO WEB

CÓMO SABER SI MI DOMINIO WEB ESTÁ LIBRE: BUSCADORES DE NOMBRES.

El dominio web no es más que el nombre que recibe un sitio web (o página web) en Internet, su objetivo principal es traducir el lenguaje numérico de las IP a formato alfanumérico, más fácil de recordar e identificar por el usuario.
Los dominios son únicos para cada página y es por ello que los titulares de cada uno de ellos deben llevar a cabo trámites de inscripción de la titularidad de los nombres, para asegurar la exclusividad de los mismos.

Si tienes una marca con renombre, un eslogan identificativo, lo primero que debes hacer es saber qué dominios puedes registrar y para ello debes acudir a las diferentes herramientas de las que ahora hablaremos, para orientar tu búsqueda.
Si por el contrario todavía no tienes claro qué nombre de dominio usar, quizás los buscadores de dominios te ayuden a descartar ideas que ya pertenecen a otros usuarios.

  • Herramientas de búsqueda:

Existen infinidad de buscadores de dominio web útiles que te ayudarán a saber si tu idea ya está siendo utilizada. Se trata de motores de búsqueda tematizados que funcionan a nivel mundial pesquisando en la nube y en el registro de dominios.
Sin embargo, existe detrás de todos ellos una organización sin ánimo de lucro, llamada ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), con partícipes de todo el mundo, cuyo principal objetivo es crear una red de internet segura, fiable e interoperable. ICANN se encarga de autorizar a estos buscadores y registradores para dar publicidad y facilitar el trámite de registro de dominios, por ello, toda la información que estas herramientas facilitan a los usuarios es pública.

  • Mi dominio está libre: ¿cómo lo registro?

Si has comprobado que el dominio web que te interesa está libre, ahora debes elegir la extensión con la que quieres registrarlo (.net, .com, .es, etc) y comprobar, también, que está libre.
Después busca una plataforma que se encargue de registro de dominios. Esta puede ser incluso la misma que te ayudó a comprobar la disponibilidad del nombre elegido.
Además te harán falta datos como el nombre del titular así como saber por cuanto tiempo vas a querer conservar la titularidad del dominio.
Las páginas registradoras de dominio, en su gran mayoría, suelen ofertar también la posibilidad de añadir planes de hosting, lo que te facilitará la posterior creación de la web.
Añadidos todos estos productos a tu cesta de compra, añade los datos de facturación, paga y comienza tu aventura: crea tu página web.

Aquí algunos de los artículos más populares que puedes consultar:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *